www.egedamexico.org utiliza cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación del usuario y gestionar información analítica sobre los distintos espacios que la componen. Continuar con la navegación indica que está de acuerdo con nuestra política de cookies.

Aceptar

Agenda

Ayudas

FICMA 2020

FICMA 2020

24/11/2020 - 28/11/2020
Inscripciones: Cerradas

El Festival Internacional de Cine con Medios Alternativos (FICMA) busca fomentar y difundir la creación de cine y proyectos audiovisuales de calidad realizados con nuevas narrativas digitales y nuevas tecnologías como smartphones, tabletas, drones, cámaras GoPro, cámaras dsrl entre otras, así como técnicas creativas e innovadoras.

El Festival tiene como tema este año es la sustentabilidad, pues consideramos que la tecnología aplicada al ecosistema humano de manera integral puede ayudar a llegar un equilibrio económico, social y medio ambiental.

FICMA se realizará del 24 al 28 de noviembre del 2020 en la CDMX.

Dirigidos realizadores audiovisuales jóvenes y profesionales con interés en los nuevos medios, el cine y al tecnología.

Las inscripciones estarán abiertas a partir del 1 de abril de 2020 hasta el 31 de julio sin posibilidad de prórroga.La inscripción y participación de una película supone la plena aceptación de las bases, condiciones y reglas del festival.


•   Las inscripciones estarán abiertas a partir del 1 de abril de 2020 hasta el 31 de julio sin posibilidad de prórroga.

•   Todas las películas que estén en otro idioma que no sea español, requerirán estar con subtítulos en español o inglés, salvo algunas excepciones de algunas categorías que no lo requieran.
•   Las películas que sean seleccionadas para ser Selección Oficial y Competencia deberán tener subtítulos en español, con excepción de las categorías que no lo requieran, se les dará un tiempo razonable para subtitularlas, también se les dará la opción a los realizadores del servicio de subtitulaje por parte del festival, cuyo costo dependerá del proyecto en cuestión, ésto se revisará con el participante vía correo electrónico.
•   Podrán participar realizadores nacionales y extranjeros con películas producidas entre 2018 y 2020.
•   Las películas inscritas en todas las categorías deberán ser realizadas con dispositivos como smartphones, tabletas, Action Cameras, drones, cámaras DSLR, Blackmagic pocket, Osmo, Cámaras 360º, tecnología de realidad virtual y realidad aumentada así como otras técnicas alternativas y originales.
•   No se aceptarán trabajos realizados con cámaras Red One, Scarlet X, Epic, Arri Alexa, Sony f6, 35mm, 16mm o cualquier cámara profesional o convencional de cine.
•   Las películas inscritas deberán especificar claramente qué dispositivos o medios creativos usaron para su realización, comprobando por medio de fotos, stills o videos (Detrás de cámaras)


SECCIÓN INTERNACIONAL.

Cuadrantes Mundiales

•   : Producciones con un mínimo de duración de 45 minutos y un máximo de 120 minutos incluyendo créditos, de temática libre.
•   Cortometraje de Ficción: Producciones con un mínimo de duración de 1 minuto y un máximo de 30 minutos incluyendo créditos, de temática libre.
•   Largometraje Documental: Producciones con un mínimo de duración de 45 minutos y un máximo de 120 minutos incluyendo créditos, de temática libre.
•   Cortometraje Documental: Producciones con un mínimo de duración de 1 minuto y un máximo de 30 minutos incluyendo créditos, de temática libre.
•   Cortometraje documental Internacional de sustentabilidad: Cortometrajes con temática de sustentabilidad como el medio ambiente, la movilidad, economía sustentable, tecnología verde, etc. con un mínimo de 3 minutos y un máximo de 30.

•   Cortometraje de Animación digital: Producciones realizadas con métodos de animación digital o medios creativos no convencionales, con un mínimo de 1 minuto y un máximo de 30 minutos incluyendo créditos, de temática libre.
•   Cortometraje Experimental: Proyectos realizados con métodos de narrativa no convencional y/o abstracta buscando la expresión mediante el uso de nuevos simbolismos y recursos alternativos para expresar conceptos y experiencias que cumplan con los requerimientos del festival de no usar cámaras profesionales, (No se aceptarán: video danza, performance y teatro filmado) de un mínimo de duración de 1 minuto y un máximo de 30 minutos incluyendo créditos, de temática libre.
•   Cortometrajes de Realidad Virtual y video 360º: Proyectos con un mínimo de duración de 1 minuto y un máximo de 20 minutos incluyendo créditos, de temática libre, los proyectos deben subirse a la plataforma de FILMFREEWAY o FESTHOME con enlace de YouTube o Vimeo, con las especificaciones recomendadas por las mismas plataformas. El visionado de los cortos RV, y 360º deben de poder reproducirse en cualquier dispositivo con giroscopio y/o visores. Con subtítulos en ingles o español.


New Media y Cultura Pop

•   Transmedia: proyectos de narrativas transmedia que tengan como mínimo 3 plataformas de comunicación y una de ellas sea un medio audiovisual como largometraje, cortometraje, videojuego, web serie, libro, comic, etc., que cumplan con las reglas de la transmedia, se entregará la descripción del proyecto en un documento PDF que contenga lo necesario para describir la obra, adjuntando visionado o links de la parte audiovisual y archivos en las plataformas FILMFREEWAY o FESTHOME.
•   Cineminuto web (ficción o documental): mini corto realizado para visionar exclusivamente en redes sociales como instagram, twitter, facebook, whattsApp entre otras, con una duración máxima de 1 minuto incluyendo créditos, de temática libre, con subtítulos en español o inglés.
•   Webseries: Series para internet exclusivamente, se acepta sólo un episodio o piloto donde se considere que describe y representa mejor la web serie.
•   WebDoc: Producciones documentales que se desarrollen en medios multimedia e interactivos en línea, donde la navegación del contenido implica la interacción y participación activa de los usuarios. puede incluir en sus hipervínculos o menús: videos, mapas, textos, fotografías, audio, infografías y cualquier material que se requiera para expandir la información y contenido.

Para la inscripción es necesario incluir un link del sitio web del WebDoc o la plataforma digital donde se aloje el proyecto, algunas imágenes de produccion o un documento pdf con la descripción general del documental.

Narradores Audiovisuales Mexicanos.

Producciones mexicanas realizadas exclusivamente con smartphones, gopro, cámaras DSLR, drones, Blackmagic pocket y cámaras Osmo.

•   Cortometraje Mexicano de Ficción: Películas mexicanas con un mínimo de 1 minuto y un máximo de 30 minutos incluyendo créditos, de temática libre.
•   Cortometraje Mexicano Documental: Películas mexicanas de 1 minuto y un máximo de 30 minutos incluyendo créditos, de temática libre.
•   Cortometraje Universitario (Documental o Ficción): Producciones mexicanas realizadas por estudiantes de Cine, Ciencias de la Comunicación o carreras afines siempre y cuando lo puedan comprobar con algún documento que avale que forman parte de la matrícula universitaria y/o estén respaldados por la misma universidad, con un mínimo de 1 minuto y un máximo de 30 minutos incluyendo créditos, de temática libre.
•   Proyectos Transmedia Universitarios: Pueden participar proyectos multiplataformas y de narrativas transmedia en etapa de desarrollo de ficción o documental, con temática libre, con mínimo 3 plataformas incluidas en la producción del proyecto como son cortometrajes, largometrajes, libros, blogs, docweb, comics, realidad virtual, video 360º, red social, obra teatral, web serie, etc.

Es necesario presentar una carpeta en pdf con la descripción del proyecto y una presentación visual, de preferencia un trailer de 5 minutos de duración como máximo o un power point con imágenes y diapositivas para presentar si son elegidos en un pitching que se realizará dentro del marco del festival del 24 al 28 de noviembre.

•   Cortometraje Documental Mexicano de sustentabilidad: Cortometrajes con temática de sustentabilidad como el medio ambiente, la movilidad, economía sustentable, tecnologia verde,etc. con un mínimo de 3 minutos y un máximo de 30.

Nota: Los realizadores mexicanos que quieran participar en las categorías de largometraje de ficción, largometraje documental, corto de animación, corto experimental, 360º, RV, RA y proyectos de narrativa transmedia, o cualquier categoría, podrán inscribirse en la sección Internacional siempre y cuando cumplan con las especificaciones de dispositivos permitidos en el reglamento.


CONDICIONES Y CUOTAS DE INSCRIPCIÓN

•   Las inscripciones de periodo normal serán a partir del 1 de abril y la fecha límite de recepción de proyectos es el 31 de Julio de 2020.
•   Abril, mayo y junio las inscripciones serán gratuitas para las secciones internacionales y mexicanas, a partir del 1 de julio se cobrará una cuota de inscripción de $16 USD para largometrajes y de $8 USD para cortometrajes sin excepción.
•   Los realizadores podrán inscribir y pagar las cuotas de sus proyectos por medio de las plataformas FILMFREEWAY y FESTHOME en la cual es obligatoria que tenga la opción de descarga para su visionado con enlace y contraseña.
•   El formato para visionado y descarga es MP4 1920 x 1080 full HD SIN MARCA DE AGUA o la mejor calidad que su dispositivo o cámara permita, no se aceptarán copias físicas.
•   Los participantes podrán inscribir una o más películas en todas las categorías, no hay límite de cantidad de proyectos para inscribir.
•   No se aceptarán spots publicitarios ni videos corporativos o gubernamentales.
•   Una vez inscrita una película en el festival y posteriormente elegida para la selección oficial, el proyecto pasará a ser parte de la selección para la proyección de FICMA 2020, y no podrá ser retirada o cancelada de la programación final.
•   Es obligatorio que los participantes entreguen carpetas de prensa digitales que contengan stills de la película (300 dpi, en formato jpg o tiff), foto del Director (300 dpi, en formato Jpg o tiff) poster de la película, fotos de producción (300 Dpi, en formato jpg o tiff) tráiler (opcional), en la plataforma FILMFREEWAY donde se pueda descargar el material.
•   Cualquier duda o aclaración para las inscripciones de las películas, escribir al correo: info@ficmafest.org


•   El comité organizador evaluará las películas inscritas y escogerá lo mejor de los trabajos en las diferentes categorías del festival y elegirá a las que conformarán la selección oficial y de competencia de FICMA 2020.
•   Para realizar la selección, el comité evaluará los trabajos tomando en cuenta los valores de producción de la película (guión, dirección, fotografía, edición, calidad de la imagen), dispositivos utilizados para grabar, uso de tecnologías alternativas, creatividad y originalidad.
•   Los realizadores que inscriben la película se acreditan como los autores de la obra y poseedores de los derechos morales y patrimoniales de la misma, los realizadores se comprometen a deslindar a FICMA de cualquier responsabilidad ante la posible reclamación de derechos de autor que se pudiera generar por parte de terceros.
•   Las películas que queden elegidas para la selección oficial formarán parte de la videoteca de FICMA, que se usarán sólo con propósitos culturales y artísticos.
•   Los resultados de la selección oficial serán publicados el 19 de octubre del 2020 en las plataformas digitales y redes sociales del festival. Y los seleccionados serán notificados por e-mail.
•   EL festival podrá utilizar fragmentos de las películas para promoción y difusión del mismo.
•   Las películas de la selección oficial serán parte de muestras itinerantes y ciclos de cine en convenios de exhibición con otros festivales e instituciones.
•   El festival no pagará por derechos de exhibición de las películas que participan en la selección oficial ni en competencia.
•   El comité organizador establecerá el orden y fecha de exhibición de las películas seleccionadas en las diversas sedes del evento.


JURADO Y PREMIOS

•   El jurado estará integrado por profesionales de la industria del cine, cultura y tecnología y su resolución será inapelable.
•   Los ganadores de las diferentes categorías en competencia y las menciones honoríficas serán dados a conocer el último día del festival en la ceremonia de clausura y por medio de e-mail, página web y redes sociales del festival.
•   Los miembros del jurado no podrán participar en las diferentes categorías en competencia del festival.
•   Ningún miembro de FICMA podrá ser parte del jurado ni competir en el festival.
•   El premio oficial FICMA consiste en: el galardón nacional e internacional y un certificado impreso o digital, así como premios en especie en algunas categorías por parte de nuestros patrocinadores, los cuáles serán revelados en las redes sociales y página oficial.
•   El festival se reserva el derecho de otorgar menciones honoríficas a los trabajos que considere merecedores de estas.

La inscripción y participación de una película supone la plena aceptación de las bases, condiciones y reglas del festival.

El comité organizador de FICMA resolverá cualquier asunto no previsto en la convocatoria y para mayor información escribir al correo: info@ficmafest.org


Contacto

Correo: info@ficmafest.org
Web: www.ficmafest.org
Facebook: @ficmafest
Instagram: @ficmafest
Twitter: @ficmafest