www.egedamexico.org utiliza cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación del usuario y gestionar información analítica sobre los distintos espacios que la componen. Continuar con la navegación indica que está de acuerdo con nuestra política de cookies.

Aceptar

Noticias

Anterior
Anterior
Siguiente
Siguiente

EL BAILE DE LOS 41 Y YA NO ESTOY AQUÍ CONSIGUEN 5 SELECCIONES EN LA LISTA DE 20 CANDIDATURAS POR CATEGORÍA DE LA VIII EDICIÓN DE LOS PREMIOS PLATINO DEL CINE IBEROAMERICANO

Durante el primer acto presencial de los Premios PLATINO desde el inicio de la pandemia, EGEDA ha entregado sendas estatuillas a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid por su colaboración y apoyo a la organización de los galardones

Junio | 2021

<b>EL BAILE DE LOS 41 Y YA NO ESTOY AQUÍ CONSIGUEN 5 SELECCIONES EN LA LISTA DE 20 CANDIDATURAS POR CATEGORÍA DE LA VIII EDICIÓN DE LOS PREMIOS PLATINO DEL CINE IBEROAMERICANO</b>

Madrid, 14 de junio de 2021.- Con 5 candidaturas cada una, El baile de los 41 de David Pablos y Ya no estoy aquí de Fernando Díaz de la Parra son las películas mexicanas que parten con más opciones en la lista de 20 candidaturas por categoría de la VIII Edición de los Premios PLATINO del Cine y el Audiovisual. Respecto a las series, Alguien tiene que morir y La casa de las flores consiguen también 5 candidaturas, y pelearán por obtener alguno de los Premios PLATINO, cuya gala de entrega tendrá lugar el próximo 3 de octubre en IFEMA Palacio Municipal de Madrid. Antes de la celebración, se anunciarán los cuatro finalistas por categoría de los premios, que se revelarán próximamente.

Elena Rivera, Erick Elías, Hovik Keuchkerian, Macarena Gómez, Pilar Palomero y Salvador Calvo han sido los encargados de desvelar las 20 candidaturas por categoría de los premios en un acto presentado por Ainhoa Arbizu celebrado en la Sala Roja de los Teatros del Canal de Madrid. Dicho acto ha contado con la presencia de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid, Enrique Cerezo, presidente de EGEDA, Raúl Berdonés, presidente de Fundación Secuoya, Adrián Solar, presidente de FIPCA, y Miguel Ángel Benzal, director general de EGEDA y Premios PLATINO.

Tanto Isabel Díaz Ayuso como José Luis Martínez Almeida han recibido de la mano del presidente de EGEDA, Enrique Cerezo, sendas estatuillas que la organización de los premios ha otorgado a la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid por su colaboración y apoyo a los galardones de la industria iberoamericana. Además, durante el acto también se ha presentado la alianza entre EGEDA y Grupo Secuoya para la realización de IBERSERIES PLATINO INDUSTRIA, que se celebrará en Matadero Madrid entre el 27 de septiembre y el 1 de octubre de 2021. El evento estará cargado de actividades para los profesionales de la industria que, además, contará con exhibición de cine y series iberoamericanas.

NUTRIDA PRESENCIA MEXICANA EN LOS PLATINO

Las producciones mexicanas que optarán a estar presentes entre las finalistas en el apartado de Mejor Película Iberoamericana de Ficción son Nuevo orden, de Michel Franco, y Ya no estoy aquí, de Fernando Frías de la Parra. Por su parte, tanto Franco como Frías de la Parra postulan en la categoría de Mejor Dirección.

En el ámbito interpretativo cinematográfico Mabel Cadena, por El baile de los 41, y Naian González Norvind, por Leona compiten en la categoría de Mejor Interpretación Femenina, mientras que en Mejor Interpretación Masculina los candidatos mexicanos son Alfonso Herrera, por El baile de los 41, y Luis Alberti, por Mano de obra. En el caso de actores y actrices de reparto, que los PLATINO reconocen por primera vez, optan Ilse Salas (Amores modernos) en Mejor Interpretación Femenina de Reparto y Darío Yazbek (Nuevo orden), Diego Boneta (Nuevo orden) y Leonardo Ortizgris (Amores modernos) en Mejor Interpretación Masculina de Reparto.

Por su parte, entre las candidatas a Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica están Alguien tiene que morir, Control Z y Oscuro deseo. Además, los aspirantes mexicanos a la nominación como Mejor Creador de Serie, otra de las novedades entre las 22 categorías de los Premios PLATINO, son Leticia López Margalli por Oscuro deseo y Manolo Caro por La casa de las Flores.

Alejandro Speitzer por Alguien tiene que morir y Erik Hayser por Oscuro deseo pelearán por la nominación a la Mejor Interpretación Masculina en Miniserie o Teleserie, mientras que en la misma categoría para Mejor Interpretación Femenina en Miniserie o Teleserie las candidatas son Ana Valeria Becerril por Control Z, Cecilia Suárez por La casa de las flores y Maite Perroni por Oscuro deseo. En el caso de las candidaturas de Mejor interpretación de reparto en Miniserie o Teleserie, buscarán ser finalistas Ester Expósito por Alguien tiene que morir e Isela Vega y Rebeca Jones por La casa de las flores en la categoría femenina, mientras que en la contraparte masculina han sido candidatos Arturo Ríos, por La casa de las flores, Ernesto Alterio e Isaac Hernández por Alguien tiene que morir, y Julio Macías por Selena: La serie.

LOS PLATINO VUELVEN A CELEBRAR EL AUDIOVISUAL IBEROAMERICANO

En el apartado a Mejor Película Documental Lezama Líma: Soltar la lengua de Ernesto Fundora Hernández será la candidata mexicana. Al galardón que reconoce la apuesta de productores por nuevos talentos de la industria iberoamericana, el Premio PLATINO a la Mejor Ópera Prima Iberoamericana, concurren Emma, de Julio Bárcenas, y Mano de obra, de David Zonana.

En el caso del reconocimiento al Mejor Guion, David Zozana parte con opciones por el libreto de Mano de obra. También hay candidatas mexicanas a Mejor Dirección de Arte, categoría que cuenta con la presencia de El baile de los 41 y Ya no estoy aquí, mientras que la partitura de Leona intentará acercarse al galardón a Mejor Música Original. Entre las candidaturas técnicas, habrá representación mexicana en el reconocimiento a Mejor Dirección de Montaje, categoría en la que El baile de los 41 y Ya no estoy aquí lucharán por conseguir la nominación. Al Premio PLATINO a Mejor Dirección de Fotografía podrán optar El baile de los 41 y Marioneta, y a Mejor Dirección de Sonido postula Ya no estoy aquí.

Las aspirantes mexicanas a estar entre las finalistas al Mejor Película de Animación son El camino de Xico, de Eric Cabello, Escuela de miedo, de Leopoldo Aguilar, La liga de los 5, de Marvick Núñez, y Un disfraz para Nicolás, de Eduardo Rivero. Finalmente, la candidata de México al Premio PLATINO al Cine y Educación en Valores es la ya citada Un disfraz para Nicolás, de Eduardo Rivero.

Puede consultar las seleccionadas del listado de 20 candidaturas por categoría de la VIII Edición de los Premios PLATINO a través del siguiente enlace:

https://www.premiosplatino.com/PPla_Candidaturas.aspx

Anterior
Anterior
Siguiente
Siguiente