www.egedamexico.org utiliza cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación del usuario y gestionar información analítica sobre los distintos espacios que la componen. Continuar con la navegación indica que está de acuerdo con nuestra política de cookies.

Aceptar

Noticias

Anterior
Anterior
Siguiente
Siguiente

JAVIER CÁMARA, MARÍA GALIANA, JULIO MEDEM Y GRACIA QUEREJETA, ESPIGAS DE HONOR DE LA 65ª SEMINCI

Octubre | 2020

JAVIER CÁMARA, MARÍA GALIANA, JULIO MEDEM Y GRACIA QUEREJETA,  ESPIGAS DE HONOR DE LA 65ª SEMINCI

MADRID, 15 de octubre - . La Semana Internacional de Cine de Valladolid ha anunciado que los homenajeados con la Espiga de Honor de su 65ª edición serán Javier Cámara, María Galiana, Julio Medem y Gracia Querejeta. Así, el festival celebrado entre el 24 y el 31 de octubre reconocerá la trayectoria de dos intérpretes de largo recorrido en cine, televisión y teatro, así como de dos directores que cuentan con una dilatada filmografía.

En el caso de María Galiana, el certamen premia a una actriz que comenzó a trabajar a sus cincuenta años y que ha trabajado como secundaria en películas tan relevantes como "Belle Époque" (1992, Fernando Trueba; Fernando Trueba P.C., Lolafilms, Sogepaq, Eurimages, Animatógrafo), "Solas" (1999, Benito Zambrano; Maestranza Films) o "Roma" (2004, Adolfo Aristarain; Tesela P.C, Aristarain), además de ser una de las protagonistas de la longeva serie "Cuéntame cómo pasó" (2001-actualidad; Grupo Ganga, Televisión Española (TVE)).

Por su parte, Javier Cámara cuenta con una destacada carrera en la pequeña y gran pantalla, siendo nominado en dos ocasiones en los Premios José María Forqué por sus actuaciones en "Truman" (2015, Cesc Gay; Imposible Films, Trumanfilm, BD Cine, Canal+ España, Televisión de Galicia (TVG), Televisión de Galicia (TVG), Telefé) y "Vivir es fácil con los ojos cerrados" (2015, David Trueba; Canal+ España, Fernando Trueba P.C., Televisión Española (TVE)), que le valieron sendas nominaciones en los Premios Platino, donde también fue nominado por su papel en la serie "Vota Juan" (2019, 100 Balas, TNT España). Ha trabajado en películas como "Hablé con ella" (2002, Pedro Almodóvar; El Deseo) o "La vida secreta de las palabras" (2005, Isabel Coixet; El Deseo, Mediapro), además de series internacionales como "The Young Pope" (2016, Paolo Sorrentino; Wildside, Sky Italia, Canal+, HBO, Mediapro).

Julio Medem, nominado al Forqué a Mejor Película por "Los amantes del Círculo Polar" (1998; Alicia Produce, Bailando en la luna, Sogetel, Canal+ España, Sogepaq) y ganador del Forqué al Mejor largometraje documental o de animación por "La pelota vasca, la piel contra la piedra" (2003; Alicia Produce), ha desarrollado una variada trayectoria detrás de las cámaras, realizando películas tan señaladas como "Vacas" (1992; Sogetel, Idea S.A) o "Lucía y el sexo" (2001; Sogecine, Alicia Produce, Sogepaq, Televisión Española (TVE), Studiocanal, Canal+ España). Su última película hasta la fecha es "El árbol de la sangre" (2018, Arcadia Motion Pictures).

La última galardonada, Gracia Querejeta, ha trabajado tanto delante como detrás de las cámaras, con una carrera que comenzó con un papel en "Las secretas intenciones" (1970, Antonio Eceiza; Elías Querejeta P.C.). Como directora debutó con el largometraje "Una estación de paseo" (1992; Elías Querejeta), y desde entonces, la hija del mítico productor Elías Querejeta Medalla de Oro de los IX Premios Forqué•   ha realizado hasta tres películas nominadas a los Premios Forqué: "Héctor" (2004; Elías Querejeta P.C., Ensueño Films, DAP Internacional), "Siete mesas de billar francés" (2007, Elías Querejeta, Ensueño Films, Enrique Cerezo P.C) y "15 años y un día" (2013; Castafiore Films, Tornasol Films).

ALEX O"DOHERTHY, EVA MARCIEL Y ELENA SÁNCHEZ, LOS PRESENTADORES

El certamen, que tendrá un programa híbrido combinando la presencialidad con secciones virtuales y la plataforma online Canal Seminci, también ha anunciado que los presentadores de esta nueva edición serán Alex O"Doherthy, Eva Marciel y Elena Sánchez. El actor y showman será el encargado de conducir la gala de inauguración, mientras que Marciel presentará los títulos de la Sección Oficial de la Seminci, así como la gala de clausura, en la que contará con la periodista Elena Sánchez como copresentadora.

Precisamente una de las Espigas de Oro de esta edición, Javier Cámara, será protagonista en uno de los encuentros previstos para Canal Seminci, que también contará con el cineasta Oliver Laxe. Estas clases magistrales, que se celebrarán sin público en el vallisoletano Salón de los Espejos, podrán seguirse en directo a través del canal del festival. Cámara inaugurará el ciclo de clases abiertas el día 27 de octubre a las 11:00 horas, mientras que Laxe hará lo propio al día siguiente a las 11:30 horas.

Anterior
Anterior
Siguiente
Siguiente