www.egedamexico.org utiliza cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación del usuario y gestionar información analítica sobre los distintos espacios que la componen. Continuar con la navegación indica que está de acuerdo con nuestra política de cookies.

Aceptar

Conoce EGEDA México S.G.C. Publicaciones. Libros

Panorama Audiovisual Iberoamericano 2013

Panorama Audiovisual Iberoamericano 2013

2013
Editado por EGEDA

El estudio analiza, entre otras cosas, la organización y políticas audiovisuales de 22 países iberoamericanos, su producción cinematográfica y mercado televisivo. También se detiene en la oferta formativa audiovisual de estos países y considera los futuros modelos de negocio propiciados por el imparable desarrollo de la tecnología digital.

En lo que respecta a las políticas audiovisuales podemos concluir que se identifican avances significativos en el desarrollo de políticas activas sobre el sector audiovisual en la mayoría de los países. Igualmente, la formación está ampliamente extendida, con fortalezas y debilidades; las políticas de conservación y preservación de material audiovisual están muy presentes en casi todos los países y hay unanimidad en relación a los festivales como modelo de promoción del talento local. Las políticas de promoción del territorio son un hecho emergente que en los próximos años veremos crecer exponencialmente.

En el capítulo de producción cinematográfica iberoamericana, sobre una muestra base de 12 países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Perú, Paraguay, Uruguay, Portugal y Venezuela) que representan al 85% de la población iberoamericana, el 90% del PIB regional, suman más de 15.500 pantallas y suponen el 9% del total mundial de espectadores que asiste al cine, podemos decir que, en el 2012, los estrenos de cine nacional representan el 20% del total.

Asimismo, en el trienio 2010-2012, casi 193 millones de espectadores asistieron a los estrenos iberoamericanos y la taquilla acumulada por los mismos superó los mil millones de dólares. El país con el mayor porcentaje de estrenos nacionales fue Argentina (40,2%) seguido de España (29%) y Brasil (26,4%). Estos mismos países fueron los que registraron un promedio de asistencia mayor al cine nacional pero en diferente orden: Brasil (14,7%), España (14,5%) y Argentina (8,5%).

Los largometrajes nacionales con más éxito en el trienio 2010-2012 fueron: Tropa de élite 2 (Brasil) con 11,3 millones de espectadores; Lo imposible (España), con 6 millones; No eres tú, soy yo (México), con 2,9 millones; y Stefan vs. Kramer, con 2 millones de espectadores.

En lo que se refiere a la producción de ficción iberoamericana, se ha tenido en cuenta una muestra de 10 países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Portugal, Uruguay, Venezuela) y el mercado de habla hispana en Estados Unidos.

Así, los países que más ficción de estreno exportaron dentro del mercado iberoamericano son: México (exportó el 81,6% de su producción) fundamentalmente a Estados Unidos, Chile y Venezuela; Colombia (63% de su producción) a Venezuela, Ecuador y Estados Unidos; y Estados Unidos (77,3%) a Chile, Venezuela y México.

El informe también analiza el panorama televisivo y digital en Iberoamérica, un panorama que, con excepción de España y Portugal, refleja que la transición digital de la televisión terrestre en los diferentes países de la región se completará con posterioridad al 2020. Este panorama refleja además que las televisiones privadas superan ampliamente en cuota de pantalla a las públicas y que la penetración promedio de la televisión de pago es superior al 40%.